diumenge, 11 de maig del 2008

Estudiantes, es ACB¡¡¡¡¡

¿Sabían que nunca hasta ahora un equipo que empezó 1-10 terminó salvándose? ¿Y que una canasta milagrosa de Pancho Jasen condenó al Grupo Capitol... hace 10 jornadas? ¿Y que el equipo colegial ha sumado menos victorias en temporada regular que nunca en su historia en la ACB? Pues hay mucho más. El Estudiantes ha completado una temporada para el Museo de las Salvaciones Milagrosas.

La mayor remontada imaginable
El Estu había perdido 10 de los primeros 11 partidos, una circunstancia que sólo se había dado seis veces antes desde que la ACB tiene 18 equipos y bajan dos directamente (hace 12 temporadas). Le ocurrió al Granada en la 02-03, al Gijón en la 01-02, al León en la 99-00, al Murcia en la 98-99, al Huelva en la 97-98 y al Murcia en la 96-97 (éste llegó a ir 0-11). En todos los casos, esos equipos descendieron. El Estu es el primero que se salva con un inicio tan pésimo en la historia reciente de la ACB.

Ni siquiera el Alicante de la 03-04, que hizo que el Fuenla bajase con 13 victorias y que llegó a ir 2-15, había empezado tan mal.

Empata la peor marca de su historia
En la temporada 83-84, en la que se salvó tras jugarse un playoff de descenso contra el Peñas Huesca, el Estudiantes ganó 12 partidos. De esta manera, este equipo empata la peor marca en temporada regular de su historia en la ACB. Aun así, ha acabado en un 'holgado' 14º puesto.

Peras, décimo mejor entrenador
Resulta paradójico que Perasovic acabe con el décimo mejor porcentaje de victorias de los entrenadores de esta ACB, al ganar 11 de los 24 partidos que ha dirigido. En un año en el que sólo dos equipos han cambiado de técnico (Cajasol y MMT Estudiantes), el croata termina sólo por detrás de los ocho técnicos en playoff y de Manel Comas. Su porcentaje de triunfos (41,6%) es mayor que el de Salva Maldonado, Luis Casimiro, Manolo Hussein y Jaume Ponsarnau, entrenadores de equipos que le han precedido.

Un final made in Hollywood
Sólo ha ganado una vez tres partidos seguidos...y fue en el momento más oportuno: en las tres últimas jornadas. De hecho, su temporada ha sido tan irregular que sólo en una ocasión antes había logrado encadenar dos victorias: en las jornadas 16 y 17.

La canasta de Jasen en Valladolid y el partido en Granada
Era la jornada 24 y el MMT Estudiantes llegaba a Valladolid con sólo seis victorias. El Grupo Capitol sumaba 10 triunfos y, de ganar, colocaba al Estudiantes a cinco partidos de diferencia y con el basket-average favorable a los vallisoletanos. El Estu dominó, pero se dejó remontar al final. Sin embargo, una increíble canasta de Hernán Jasen con el tiempo a cero evitaba la prórroga y mantenía con vida a los colegiales. Las matemáticas demuestran que esa canasta bajó al Capitol y mantuvo al Estu: aunque los vallisoletanos no hubieran ganado ni un partido más y los colegiales hubieran repetido el final de temporada que han hecho, hubieran empatado a 11 victorias y el equipo de Javier Imbroda se habría salvado por el average.

Jornada 32. En Granada, el Estu se juega la vida: si hubiera perdido ese partido, estaba automáticamente en la LEB. Pero lo ganó y terminó salvándose, a pesar de que llegaba tras caer en sus tres anteriores encuentros.

La remontada en Menorca
Quizá, lo más increíble en un año increíble fue cómo el equipo de Perasovic fue capaz de remontar en en Pabellón Menorca. Perdía por 27 puntos a 12 minutos del final. Sin embargo, con un increíble parcial de 8-32 en el último cuarto, los colegiales terminaron ganando. Era un indicio del año loco que iba a vivir el equipo del Ramiro.

Fuente:Marca.com