dijous, 8 d’abril del 2010

Los padres españoles son de los más violentos en los actos deportivos de sus hijos

Madrid. (EFE).- España se sitúa entre los países donde más ciudadanos afirman haber presenciado comportamientos o actitudes violentas, durante eventos deportivos, de padres hacia entrenadores y jugadores delante de sus hijos, según una encuesta mundial que sitúa a nuestro país cinco puntos por encima de la media.

El sondeo, realizado entre 23.000 personas de 22 países, y que ha sido llevado a cabo por la empresa de investigación de mercados IPSOS y la agencia de noticias Reuters, revela que el 37% de los encuestados coincide al afirmar que ha sido testigo de esta clase de actitudes, según el comunicado conjunto de ambas empresas.

Estados Unidos lidera esta estadística, ya que el 60% de sus ciudadanos ha presenciado actitudes abusivas durante espectáculos deportivos, mientras que Hungría, República Checa, México y Japón son los países en los que el porcentaje de espectadores que han sido testigos de este tipo de comportamientos es menor.

El 42% de los españoles encuestados asegura que ha sido testigo de comportamientos abusivos hacia deportistas, durante eventos deportivos, de padres delante de sus hijos. "La encuesta pone de manifiesto que durante los espectáculos deportivos hay personas propensas a este tipo de actitudes con las que obviamente, no damos buen ejemplo a los más pequeños", ha señalado el director de IPSOS en España, Jorge Díaz-Cardiel.

Hay reflejo de cuestiones culturales profundas, frustraciones debido a la crisis, a las que se da rienda suelta usando como excusa el deporte, y un deseo por parte de muchos de resolver sus preocupaciones de manera agresiva, ha explicado Díaz-Cardiel.

Por delante de España, los países con mayor porcentaje de ciudadanos que aseguran haber visto este tipo de actitudes, además de Estados Unidos, son: la India (59%), Italia (55%), Argentina (54%), Canadá (53%) y Australia (50%).

Por el contrario, Hungría (16%), República Checa (24%), México (25%) y Japón (25%) y Francia (26%) son las naciones con menor número de ciudadanos que han presenciado este tipo de comportamientos violentos.

Por sexos y a nivel global, el 41% de los hombres aseguran haber presenciado actitudes violentas de padres en eventos deportivos delante de sus hijos, frente al 33% de las mujeres; mientras que en términos de estado civil, no hay diferencias considerables entre los casados (38%) y los solteros (37%).



Fuente: La vanguardia.es