Recupero uno de mis trabajos del CES2005, un decálogo, que me costó definir pero que ahora me sirve de guía para mí día a día como entrenador.
DECALOGO.
1. UN PROFESIONAL, dentro de las limitaciones de cada club o entidad debemos ser lo mas profesionales que podamos, horarios, objetivos, modo de trabajo.
2. COMPROMISO, debemos estar comprometidos al 100 por 100 en nuestro trabajo, si nosotros no somos capaces de hacerlo nunca se lo podremos inculcar a nuestro jugador@s.
3. PERSEVERANCIA, puede ser que llegue un momento en el que el desanimo nos atrape, por falta de resultados, por un mal trabajo, o por cualquier otra circunstancia, en ese momento es en el que tenemos que ser mas fuertes, colocarnos una gran sonrisa y seguir insistiendo en nuestros proyectos.
4. EXIGENCIA, tenemos que ser muy exigentes con nuestro jugador@s, pero por cada listón que subamos a nuestro jugador@s, nosotros debemos subirnos un liston mas.
5. INTERESES, los intereses del equipo tenemos que saberlos y entenderlos, para que todos trabajemos para el mismo fin.
6. AUTORIDAD, no confundir con poder, el poder lo tenemos por estar en este cargo, la autoridad la conseguiremos al conseguir el respeto de nuestros jugador@s.
7. CONTINUA FORMACION, cada situación de un entreno, partido, nos tienen que servir para aprender de todos entre el cuerpo técnico, de nuestro jugador@s, del árbitro, auxiliares ...
8. CONFLICTOS, debemos ser unos gestores de los conflictos de nuestro grupo, intentando evitar que los problemas lleguen a serlo.
9. CONFIANZA, Es imprescindible entre los componentes del cuerpo técnico, si no cualquier pequeño problema que se ocasione en el grupo puede resquebrajar el equipo.
10. EQUIPO, nunca tenemos que perder de vista que si nuestros jugador@s no somos nada, ¿Qué es un entrenador sin jugador@s? Debemos respetarlos y ayudarles en todo lo posible, si somos capaces de que ellos lo entiendan tendremos el trabajo un poco mas fácil.
©Toni Hernandez
Entrenador Superior.